El SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Y MEDIOAMBIENTE (SGMA) es un sistema de gestionar nuestras actividades que persigue el suministrar unos productos de máxima calidad fabricados en unas condiciones que aseguren la

protección del medioambiente y el entorno que nos rodea.

La Política de Calidad y Gestión Ambiental contempla una serie de objetivos y metas definidos por la Dirección General en los que se basa el SGMA, los cuales buscan en todo momento preservar el medioambiente mediante un compromiso de prevención de la contaminación y mejora continua entre otras acciones.

 

ASPECTOS E IMPACTOS DE NUESTRAS ACTIVIDADES.

POLÍTICA DE CALIDAD Y GESTIÓN AMBIENTAL

La Dirección de HORMIGONES EL ODÓN, S.L., en su voluntad de garantizar la prestación del servicio que ofrece y siendo consciente de la importancia que tiene el medioambiente, y de que las actividades que desarrolla pueden llegar a alterar el medioambiente, ha decidido establecer e implantar un Sistema de Gestión de Calidad y Gestión Ambiental basado en los requisitos de las normas UNE-EN ISO 9001:2015 y UNE-EN ISO 14001:2015, para las actividades de:

LA PRODUCCIÓN Y EL SUMINISTRO DE HORMIGÓN

PREPARADO, FABRICADO EN PLANTAS FIJAS Y

MÓVILES DE OBRA. LA PRODUCCIÓN Y EL

SUMINISTRO DE MORTERO.

La actividad desarrollada por HORMIGONES DEL ODON incide sobre aspectos ambientales que generan impactos sobre el medioambiente. Por esto es muy importante que todos los conozcamos para así actuar de forma que sea posible reducir el impacto ambiental producido.

 

El Sistema de Gestión de Calidad y Gestión Ambiental de HORMIGONES EL ODÓN, S.L. es el que nos guía hacia una mejora que tiene como finalidad la satisfacción de los clientes y el absoluto control de las actividades desarrolladas que puedan tener alguna incidencia sobre el medioambiente, dentro de las posibilidades de la organización.

ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES

 

Emisión de polvo por movimiento de maquinaria

Emisión de C0x, NOx (Gases de combustión)

Ruido Generado

Residuos inertes (restos de hormigón no utilizado)

Generación de neumáticos usados

Generación de residuos de aceite de automoción

Generación de residuos orgánicos

Generación de residuos metálicos

Generación de de residuos pinturas, aditivos, disolventes

Generación de residuos de papel, plástico y cartón.

Energía consumida

Agua consumida

Para evitar en lo posible estos impactos en el medioambiente todos debemos tomar una serie de medidas preventivas y tener en cuenta algunas cosas a la hora de desarrollar nuestra actividad.

Los Proveedores y Subcontratistas, mientras estén en las dependencias de HORMIGONES DEL ODON deberán tener en cuenta todas estas normas.

La POLÍTICA DE CALIDAD Y MEDIOAMBIENTE de HORMIGONES EL ODÓN,

S.L. se fundamenta en los siguientes compromisos:

 Compromiso por parte de la Dirección para la correcta implantación del Sistema de Gestión de Calidad y Gestión Ambiental, y la mejora

continua del desempeño, de los resultados y de la eficacia del Sistema

de Gestión.

 

 Compromiso de garantizar una atención personalizada a nuestros

clientes, de manera que nos permita dar respuestas a las necesidades que puedan surgir en el desarrollo de la actividad.

 

 Compromiso de cumplir con todos los requisitos, ya sean estos

legales, contractuales o de otra índole, que nos sean aplicables en

razón de nuestra actividad (especialmente la Instrucción EHE-08 y el Reglamento (UE) nº 305/2011 de Productos de Construcción), de

manera que nuestra actuación en ningún caso pueda contravenir los

requisitos y especificaciones establecidas, y se consolide la confianza de clientes y partes interesadas en nuestra organización.

 

 Compromiso de llevar a cabo nuestro trabajo dentro de un entorno de gestión que garantice una mejora continua en nuestros procesos, en nuestros métodos de actuación y en nuestras relaciones con partes interesadas, mediante el establecimiento, cumplimiento y revisión periódica de nuestros objetivos de calidad y medioambiente, y el empleo de las mejores tecnológicas disponibles económicamente viables

 

 Compromiso de controlar de manera efectiva todas nuestras actividades, haciendo especial hincapié en:

 

    Calidad de nuestros productos y servicios.

    Relaciones con nuestros clientes.

    Tratamiento de las materias primas en nuestra planta.

    Procesos de fabricación del hormigón.

    Limpieza y mantenimiento de los equipos de producción.

    Reciclado o recogida selectiva de nuestros residuos.

 

 Compromiso de proteger el medioambiente y nuestro entorno, mediante actuaciones orientadas a la prevención de cualquier tipo de contaminación que pudiera originarse por operaciones debidas a nuestra actividad, y al uso sostenible de los recursos.

 

 Compromiso de promover la comunicación, comprensión y difusión de nuestra Política de Calidad y Medioambiente dentro de la organización.

 

 Compromiso de poner a disposición de las partes interesadas

pertinentes nuestra Política de Calidad y Medioambiente.

MANUAL DE BUENAS PRACTICAS AMBIENTALES

ORDEN Y LIMPIEZA

 

 Todo el personal de debe dejar su puesto de trabajo limpio y ordenado.

 Mantener los productos en los envases, siempre que sea posible, en los que el proveedor los suministra, y en las condiciones que este indica.

Seguir las indicaciones de las fichas de seguridad de los productos. En caso de trasvase de productos de un envase a otro, cada envase estará perfectamente identificado con el producto que contiene.

 Los residuos se depositarán en contenedores, que estarán debidamente identificados.

 El utillaje debe almacenarse de forma ordenada en los lugares correspondientes.

 El almacenamiento de los materiales se realizará en los lugares destinados a tal fin. Evitar acumular residuos en zonas almacén.

 Manejar la maquinaria de manera correcta para evitar su deterioro. En caso de avería en la maquinaria o en el utillaje, se tomarán las medidas oportunas para su buen funcionamiento.

 Lavar camiones hormigoneras y el vertido de hormigón plástico al que no se haya podido dar salida en los lugares habilitados para tal fin.

 

AGUA: recurso escaso, no lo derroches

 No despilfarrar el agua. Cerrar bien los grifos y mangueras

 No utilizar el agua para limpiar productos o áreas contaminada o derrames, ya que estaríamos contaminando el agua.

ENERGÍA: es un bien caro, no lo derroches

 No dejar los equipos eléctricos encendidos cuando no se usen. Calefacción, aire acondicionado: usarlo racionalmente.

 

ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS:

 

 Almacenar cada producto según las indicaciones del productor. Los elementos almacenados deben ser identificados y cerrados correctamente.

 Evitar la caducidad de productos con una adecuada rotación de existencias. Minimizar el tiempo de almacenamiento gestionando los “stocks” de manera que se evite la producción de residuos.

 En la descarga de aditivos, aceite, gasoil, gasolina colocar bajo la boca de carga un recipiente colector para evitar posibles derrames en el momento de la descarga

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA:

 

 Parar el motor si la espera va ha ser superior a 5 minutos para evitar un gasto innecesario de gasóleo y la correspondiente producción de gases de combustión

 Mantenimiento y de revisión de ITV el vehículo a emplear

 Disminuir la velocidad de circulación, especialmente en zonas sin pavimentar para evitar la generación innecesaria de polvo.

 Riego de los acopios de material y del firme de todas aquellas zonas sin pavimentar por las que se produzca circulación de vehículos.

 A la hora de cargar tolvas, si se hace con ellas vacías, el ruido es mayor.

Procurar no dejarlas nunca vacías.

 

¿QUE HACER CON…

…LOS SOBRANTES DE HORMIGON Y LIMPIEZA DE HORMIGONERAS

Se dispone de recicladores para reciclar el agua sobrante de proceso y de lavado de las cubas de las hormigoneras. Será en el único lugar donde se realizará estas operaciones de limpieza, ya que nos permite una posterior

reutilización del agua y evita la producción de residuos y vertidos innecesarios.

El lavado exterior de los camiones sólo se realizará en la zona acondicionada. Los sobrantes de hormigón que no puedan ser aprovechados, serán depositados en una zona acondicionada hasta que fragüen y posteriormente

serán trasladados al vertedero de inertes o gravera autorizada.

 

…LOS ACEITES USADOS

En el mantenimiento de la maquinaria generamos aceites usados. Este es un residuo peligroso que deberá depositarse en el bidón que se encuentra perfectamente identificado en el área destinada a almacenamiento de residuos.

En el deberá depositarse todo el aceite usado generado en la planta por el cambio de aceite en maquinaria y vehículos.

 

…ABSORBENTES CONTAMINADOS

Se dispone de bidones para depositar los trapos, papeles y absorbentes contaminados utilizados para la recogida de pérdidas de aceites, entre otros.

En caso de existir otros residuos contaminados con aceite (filtros y otros) también se recogerán como residuos peligrosos que contienen aceites en los contenedores destinados a tal efecto.

 

…PAPEL, CARTON Y RESTOS DE MATERIA ORGÁNICA

Se han distribuido papeleras de uso exclusivo para papel y cartón. Cuando sea necesario, el contenido de estas se depositará en los contenedores azules municipales.

De igual modo, se han distribuido contenedores para la recogida de materia orgánica y plásticos y envases. Cuando sea necesario, se vaciarán en los contenedores verdes y amarillos municipales, respectivamente.

 

…TUBOS FLUORESCENTES, PILAS y TONERS Y CARTUCHOS DE TINTA

Los fluorescentes fundidos son residuos peligrosos y por esto los debemos tratar adecuadamente: o se depositan en el contenedor habilitado para tal fin o lo recoge el proveedor de los nuevos fluorescentes.

En el caso de que se generen residuos de pilas, se depositaran en el contenedor destinado a su recogida.

Los toners y cartuchos de tinta usados se recogerán en un contenedor que el proveedor nos suministra y que el mismo se encargará de recoger.

 

GESTIÓN DE RESIDUOS:

 

En nuestra actividad generamos distintos tipos de residuos.

 Residuos inertes: tierras, piedras, restos de hormigón. Deben ser vertidos en vertedero autorizado. Prohibido abandono y mezcla con cualquier otro tipo de residuo.

 Residuos asimilables a urbanos: depositar en contenedores municipales.

 Residuos peligrosos: Son tanto los productos como los envases y los materiales contaminados con ellos. Son los aceites usados, pinturas,barnices, filtros de aceite, líquidos de locomoción, pilas, baterías, fluorescentes, líquidos de refrigeración, tierras contaminadas, trapos o papeles contaminados.

 

En las instalaciones se debe:

 Separar correctamente los residuos.

 Identificar los contenedores con una etiqueta.

 Almacenar los residuos en contenedores adecuados, de un material que no

sea afectado por el residuo y resistentes a la manipulación.

 Los contenedores deben estar en zona ventilada y protegida del sol y lluvia

para que las consecuencias ante un vertido sean mínimas.

Copyright Hormigones del Odón.

Diseño y programación: www.torrecreativa.com

El SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Y MEDIOAMBIENTE (SGMA) es un sistema de gestionar nuestras actividades que persigue el suministrar unos productos de máxima calidad fabricados en unas condiciones que aseguren la

protección del medioambiente y el entorno que nos rodea.

La Política de Calidad y Gestión Ambiental contempla una serie de objetivos y metas definidos por la Dirección General en los que se basa el SGMA, los cuales buscan en todo momento preservar el medioambiente mediante un compromiso de prevención de la contaminación y mejora continua entre otras acciones.

 

ASPECTOS E IMPACTOS DE NUESTRAS ACTIVIDADES.

La actividad desarrollada por HORMIGONES DEL ODON incide sobre aspectos ambientales que generan impactos sobre el medioambiente. Por esto es muy importante que todos los conozcamos para así actuar de forma que sea posible reducir el impacto ambiental producido.

 

ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES

 

Emisión de polvo por movimiento de maquinaria

Emisión de C0x, NOx (Gases de combustión)

Ruido Generado

Residuos inertes (restos de hormigón no utilizado)

Generación de neumáticos usados

Generación de residuos de aceite de automoción

Generación de residuos orgánicos

Generación de residuos metálicos

Generación de de residuos pinturas, aditivos, disolventes

Generación de residuos de papel, plástico y cartón.

Energía consumida

Agua consumida

Para evitar en lo posible estos impactos en el medioambiente todos debemos tomar una serie de medidas preventivas y tener en cuenta algunas cosas a la hora de desarrollar nuestra actividad.

Los Proveedores y Subcontratistas, mientras estén en las dependencias de HORMIGONES DEL ODON deberán tener en cuenta todas estas normas.

POLÍTICA DE CALIDAD Y GESTIÓN AMBIENTAL

La Dirección de HORMIGONES EL ODÓN, S.L., en su voluntad de garantizar la prestación del servicio que ofrece y siendo consciente de la importancia que tiene el medioambiente, y de que las actividades que desarrolla pueden llegar a alterar el medioambiente, ha decidido establecer e implantar un Sistema de Gestión de Calidad y Gestión Ambiental basado en los requisitos de las normas UNE-EN ISO 9001:2015 y UNE-EN ISO 14001:2015, para las actividades de:

LA PRODUCCIÓN Y EL SUMINISTRO DE HORMIGÓN

PREPARADO, FABRICADO EN PLANTAS FIJAS Y

MÓVILES DE OBRA. LA PRODUCCIÓN Y EL

SUMINISTRO DE MORTERO.

El Sistema de Gestión de Calidad y Gestión Ambiental de HORMIGONES EL ODÓN, S.L. es el que nos guía hacia una mejora que tiene como finalidad la satisfacción de los clientes y el absoluto control de las actividades desarrolladas que puedan tener alguna incidencia sobre el medioambiente, dentro de las posibilidades de la organización.

La POLÍTICA DE CALIDAD Y MEDIOAMBIENTE de HORMIGONES EL ODÓN,

S.L. se fundamenta en los siguientes compromisos:

 Compromiso por parte de la Dirección para la correcta implantación del Sistema de Gestión de Calidad y Gestión Ambiental, y la mejora

continua del desempeño, de los resultados y de la eficacia del Sistema

de Gestión.

 

 Compromiso de garantizar una atención personalizada a nuestros

clientes, de manera que nos permita dar respuestas a las necesidades que puedan surgir en el desarrollo de la actividad.

 

 Compromiso de cumplir con todos los requisitos, ya sean estos

legales, contractuales o de otra índole, que nos sean aplicables en

razón de nuestra actividad (especialmente la Instrucción EHE-08 y el Reglamento (UE) nº 305/2011 de Productos de Construcción), de

manera que nuestra actuación en ningún caso pueda contravenir los

requisitos y especificaciones establecidas, y se consolide la confianza de clientes y partes interesadas en nuestra organización.

 

 Compromiso de llevar a cabo nuestro trabajo dentro de un entorno de gestión que garantice una mejora continua en nuestros procesos, en nuestros métodos de actuación y en nuestras relaciones con partes interesadas, mediante el establecimiento, cumplimiento y revisión periódica de nuestros objetivos de calidad y medioambiente, y el empleo de las mejores tecnológicas disponibles económicamente viables

 

 Compromiso de controlar de manera efectiva todas nuestras actividades, haciendo especial hincapié en:

 

    Calidad de nuestros productos y servicios.

    Relaciones con nuestros clientes.

    Tratamiento de las materias primas en nuestra planta.

    Procesos de fabricación del hormigón.

    Limpieza y mantenimiento de los equipos de producción.

    Reciclado o recogida selectiva de nuestros residuos.

 

 Compromiso de proteger el medioambiente y nuestro entorno, mediante actuaciones orientadas a la prevención de cualquier tipo de contaminación que pudiera originarse por operaciones debidas a nuestra actividad, y al uso sostenible de los recursos.

 

 Compromiso de promover la comunicación, comprensión y difusión de nuestra Política de Calidad y Medioambiente dentro de la organización.

 

 Compromiso de poner a disposición de las partes interesadas

pertinentes nuestra Política de Calidad y Medioambiente.

MANUAL DE BUENAS PRACTICAS AMBIENTALES

ORDEN Y LIMPIEZA

 

 Todo el personal de debe dejar su puesto de trabajo limpio y ordenado.

 Mantener los productos en los envases, siempre que sea posible, en los que el proveedor los suministra, y en las condiciones que este indica.

Seguir las indicaciones de las fichas de seguridad de los productos. En caso de trasvase de productos de un envase a otro, cada envase estará perfectamente identificado con el producto que contiene.

 Los residuos se depositarán en contenedores, que estarán debidamente identificados.

 El utillaje debe almacenarse de forma ordenada en los lugares correspondientes.

 El almacenamiento de los materiales se realizará en los lugares destinados a tal fin. Evitar acumular residuos en zonas almacén.

 Manejar la maquinaria de manera correcta para evitar su deterioro. En caso de avería en la maquinaria o en el utillaje, se tomarán las medidas oportunas para su buen funcionamiento.

 Lavar camiones hormigoneras y el vertido de hormigón plástico al que no se haya podido dar salida en los lugares habilitados para tal fin.

 

AGUA: recurso escaso, no lo derroches

 No despilfarrar el agua. Cerrar bien los grifos y mangueras

 No utilizar el agua para limpiar productos o áreas contaminada o derrames, ya que estaríamos contaminando el agua.

ENERGÍA: es un bien caro, no lo derroches

 No dejar los equipos eléctricos encendidos cuando no se usen. Calefacción, aire acondicionado: usarlo racionalmente.

 

ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS:

 

 Almacenar cada producto según las indicaciones del productor. Los elementos almacenados deben ser identificados y cerrados correctamente.

 Evitar la caducidad de productos con una adecuada rotación de existencias. Minimizar el tiempo de almacenamiento gestionando los “stocks” de manera que se evite la producción de residuos.

 En la descarga de aditivos, aceite, gasoil, gasolina colocar bajo la boca de carga un recipiente colector para evitar posibles derrames en el momento de la descarga

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA:

 

 Parar el motor si la espera va ha ser superior a 5 minutos para evitar un gasto innecesario de gasóleo y la correspondiente producción de gases de combustión

 Mantenimiento y de revisión de ITV el vehículo a emplear

 Disminuir la velocidad de circulación, especialmente en zonas sin pavimentar para evitar la generación innecesaria de polvo.

 Riego de los acopios de material y del firme de todas aquellas zonas sin pavimentar por las que se produzca circulación de vehículos.

 A la hora de cargar tolvas, si se hace con ellas vacías, el ruido es mayor.

Procurar no dejarlas nunca vacías.

 

GESTIÓN DE RESIDUOS:

 

En nuestra actividad generamos distintos tipos de residuos.

 Residuos inertes: tierras, piedras, restos de hormigón. Deben ser vertidos en vertedero autorizado. Prohibido abandono y mezcla con cualquier otro tipo de residuo.

 Residuos asimilables a urbanos: depositar en contenedores municipales.

 Residuos peligrosos: Son tanto los productos como los envases y los materiales contaminados con ellos. Son los aceites usados, pinturas,barnices, filtros de aceite, líquidos de locomoción, pilas, baterías, fluorescentes, líquidos de refrigeración, tierras contaminadas, trapos o papeles contaminados.

 

En las instalaciones se debe:

 Separar correctamente los residuos.

 Identificar los contenedores con una etiqueta.

 Almacenar los residuos en contenedores adecuados, de un material que no

sea afectado por el residuo y resistentes a la manipulación.

 Los contenedores deben estar en zona ventilada y protegida del sol y lluvia

para que las consecuencias ante un vertido sean mínimas.

¿QUE HACER CON…

…LOS SOBRANTES DE HORMIGON Y LIMPIEZA DE HORMIGONERAS

Se dispone de recicladores para reciclar el agua sobrante de proceso y de lavado de las cubas de las hormigoneras. Será en el único lugar donde se realizará estas operaciones de limpieza, ya que nos permite una posterior

reutilización del agua y evita la producción de residuos y vertidos innecesarios.

El lavado exterior de los camiones sólo se realizará en la zona acondicionada. Los sobrantes de hormigón que no puedan ser aprovechados, serán depositados en una zona acondicionada hasta que fragüen y posteriormente

serán trasladados al vertedero de inertes o gravera autorizada.

 

…LOS ACEITES USADOS

En el mantenimiento de la maquinaria generamos aceites usados. Este es un residuo peligroso que deberá depositarse en el bidón que se encuentra perfectamente identificado en el área destinada a almacenamiento de residuos.

En el deberá depositarse todo el aceite usado generado en la planta por el cambio de aceite en maquinaria y vehículos.

 

…ABSORBENTES CONTAMINADOS

Se dispone de bidones para depositar los trapos, papeles y absorbentes contaminados utilizados para la recogida de pérdidas de aceites, entre otros.

En caso de existir otros residuos contaminados con aceite (filtros y otros) también se recogerán como residuos peligrosos que contienen aceites en los contenedores destinados a tal efecto.

 

…PAPEL, CARTON Y RESTOS DE MATERIA ORGÁNICA

Se han distribuido papeleras de uso exclusivo para papel y cartón. Cuando sea necesario, el contenido de estas se depositará en los contenedores azules municipales.

De igual modo, se han distribuido contenedores para la recogida de materia orgánica y plásticos y envases. Cuando sea necesario, se vaciarán en los contenedores verdes y amarillos municipales, respectivamente.

 

…TUBOS FLUORESCENTES, PILAS y TONERS Y CARTUCHOS DE TINTA

Los fluorescentes fundidos son residuos peligrosos y por esto los debemos tratar adecuadamente: o se depositan en el contenedor habilitado para tal fin o lo recoge el proveedor de los nuevos fluorescentes.

En el caso de que se generen residuos de pilas, se depositaran en el contenedor destinado a su recogida.

Los toners y cartuchos de tinta usados se recogerán en un contenedor que el proveedor nos suministra y que el mismo se encargará de recoger.